Club Teorema: El cine como método de resistencia

 

A partir del mes de noviembre colaboraremos todos los sábados, a través de nuestra cuenta de Instagram, con Club Teorema. Es por esto que quisimos entrevistar a Clara Stegmann, fundadora de este club de cine, para poder así saber más sobre la historia de este espacio y sobre la persona que lo gestiona.

 

“Es un club abierto a personas a las que les interese el cine más allá de Hollywood, o quieran conocer otras formas de cine. El nombre fue elegido en honor a una película de Pasolini”.

 
 
Fotograma de “Teorema” - Dirigida por Pier Paolo Pasolini en 1968

Fotograma de “Teorema” - Dirigida por Pier Paolo Pasolini en 1968

 
 

Clara Stegmann nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Universidad del Cine en San Telmo, y con 20 años se mudó a Barcelona. Actualmente trabaja como Directora Creativa en Letto Studio, una empresa de emprendeduría cultural, y lleva a cabo diferentes proyectos que rodean el cine, el arte y el diseño.

 

¿Cómo nació tu amor por el cine?

Es una buena pregunta. Siempre me gustaron las películas, recuerdo vagamente una cita de François Truffaut en la que habla del cinéfilo como neurótico por naturaleza. Esta idea de que vemos cine para escapar de nuestra vida. Pero es probable que mi amor por lo cinematográfico haya nacido en los festivales. En las salas del Festival de Mar del Plata conocí cosas realmente diferentes, fue una puertita que se abrió en mi vida, una puertita a través de la cual nunca dejó de entrar aire fresco.

 

¿Cuál es para vos la mejor situación para ver una película?

Quizás la mejor objetivamente sea en una sala, cuyas características favorecen la inmersión completa en la obra. La peor sería verla en la pantalla de un teléfono. Entre estas dos hay un abanico enorme de posibilidades que se adapta a nuestras vidas y nuestras circunstancias.

 

“El cine es el arte más social, ya que nos habla tanto de la vida que nos rodea como de la vida que soñamos. Transmite realidades impensadas, así como otros mundos posibles”.

 

¿Qué es Club Teorema?

Teorema nace con la idea de fundar un club de cine. En tiempos de crisis, usamos este medio como herramienta de resistencia ante el aislamiento, la soledad, o cualquier sensación de desempoderamiento. Algo así como un combate ante la banalización del arte y de la cultura que estamos viviendo en esta era. Es un club abierto a personas a las que les interese el cine más allá de Hollywood, o quieran conocer otras formas de cine. El nombre fue elegido en honor a una película de Pasolini.

 

¿Cómo funcionan los ciclos en general? ¿Cómo pudieron sortear las proyecciones con la pandemia? 

Pienso que Teorema debe adaptarse a las circunstancias cambiantes que estamos viviendo actualmente. Nació como un espacio para la cinefilia colectiva durante la cuarentena y este verano contamos con un espacio al aire libre en el cual pudimos proyectar películas y llevarlo al plano físico. Ahora mismo estamos en transición ante un formato híbrido, pero esto se actualiza continuamente. En cuanto a los ciclos, cada mes proponemos un tema y cuatro películas, una por semana. También invitamos a personas a participar como curadoras o comisarias de un ciclo, para favorecer la horizontalidad y la democracia dentro del club.

 

¿Por qué crees que es importante la experiencia de ver cine colectivamente? 

Considero que es a través de la colectividad en donde el cine restablece su capacidad de remover conciencias y trascender los límites del mero entretenimiento. El cine es el arte más social, ya que nos habla tanto de la vida que nos rodea como de la vida que soñamos. Transmite realidades impensadas, así como otros mundos posibles. Creo que vivimos en una época en la cual la soledad nos está comiendo vivos, por eso Teorema es un método de resistencia, donde aunque nuestro espacio de encuentro no siempre sea físico, se basa en favorecer el encuentro y la experiencia conjunta de ver cine.

 

¿Cuál es la importancia de contextualizar las peliculas que vemos y luego debatirlas con otrxs?

Contextualizar una película es extraer su valor cultural por encima de su valor como pieza de ficción. En cuanto al debate, lo que buscamos es acentuar la importancia de este espacio como un universo abierto a subjetividades diversas. Toda persona está invitada a participar, proponer ideas y compartir su punto de vista.

 

“El cine describe, pero también se ocupa de promover valores y perpetuar (o no) estereotipos y modelos de conducta. Aquí nace la necesidad de generar lecturas críticas y abrir el panorama del cine más allá de Hollywood”

 

¿Qué libro, autor o canal en YouTube nos recomendarías para poder empezar a hacer un análisis más profundo de lo que consumimos como espectadores?

Los primeros que se me vienen a la mente: “¿Qué es el cine?” de André Bazin, “Para combatir esta era” de Rob Riemen y “Días de lectura” de Marcel Proust. Pero en general, lo mejor que podemos hacer es leer muchos libros. La sociedad nos empuja hacia un estado de inconsciencia y automaticidad… Hemos de ser fuertes y combatirlo mediante la lectura y la reflexión colectiva.

 
¿Qué es el cine? - André Bazin .jpg
Para combatir esta era - Rob Riemen .jpg
Días de lectura - Marcel Proust.jpg
 

¿Qué fuentes solés consultar cuando querés descubrir nuevas películas?

Criterion Collection, 400 Películas, revistas de cine como Another Gaze, Little White Lies... También estoy en un grupo que se llama In the Mood for Film, donde nos recomendamos películas y las debatimos. Hoy en día hay tantas películas al alcance de la mano, y son tantas las que uno tiene pendientes, que es difícil saber qué ver. Pero depende de tu estado de ánimo y lo que necesites en ese momento, una película puede convertirse en algo así como una medicina. En palabras de Proust, una película puede levantar parcialmente el velo de fealdad e insignificancia que nos deja sin curiosidad ante el universo.

 

¿Qué le recomendarías a las personas que quieren adentrarse en otro tipo de cine, por fuera de lo hollywoodense? ¿Por qué crees importante ver distintos tipos de cine?

Tal como afirmaba nuestro querido Walter Benjamin, el cine es el arte más social, ya que nos habla tanto de la vida que nos rodea como de la vida que soñamos. Transmite realidades impensadas, así como otros mundos posibles. El cine describe, pero también se ocupa de promover valores y perpetuar (o no) estereotipos y modelos de conducta. Aquí nace la necesidad de generar lecturas críticas y abrir el panorama del cine más allá de Hollywood. El cine nunca es solo el acontecer de un objeto o un texto, nunca simplemente el espacio para un mensaje o un evento estético, sino que siempre es lugar de múltiples relaciones entre personas y clases sociales. En Teorema proponemos películas que nos hagan viajar, recordar, nos hagan reflexionar… Pero creo que hay que ver de todo, no cerrarse a nada.


Para sumarte al club: unite al grupo de Telegram o seguí el contenido de Teorema a través de su cuenta de Instagram. Para más información pueden entrar a clubteorema.com

Anterior
Anterior

10 musicales inolvidables

Siguiente
Siguiente

Spooky Vibes: Florcita Muffin nos recomienda sus films favoritos de terror