Dark Academia: Los clásicos nunca mueren
Por Agustina Ballester
Si estuviste en plataformas como Tik Tok o visitaste instagrams de “bookstagrammers” probablemente hayas notado un crecimiento en imágenes de edificios viejos, bibliotecas, blazers, libros y un ambiente que parece salido de una salón de clase de principios de 1900.
La estética de internet Dark Academia nacida en 2016 celebra el amor por el conocimiento, el estudio de las artes y los idiomas, la arquitectura gótica, obras clásicas de literatura, y una mirada retro a objetos como plumas, maquinas de escribir, libros antiguos y uniformes de colegio. Es hermana de estéticas como Light Academia, CottageCore o Grandmacore
Si CottageCore es una cabaña en el medio del campo, Dark Academia es una biblioteca antigua en una universidad de arquitectura gótica.
Navegando en Pinterest podés encontrar miles de usuarios que bajo el hashtag #DarkAcademia explican lo que sienten al rededor de esta estética y movimiento. ¨Me inspira a reconectarme con la lectura y la escritura¨ así como en el Cottage Core, se trata de conectarse consigo mismx y las actividades manuales y analógicas que podemos hacer en casa, lejos de las nuevas tecnologías. Antes de la computadora y la internet un libro, una película vieja, un museo o simplemente ponerte a dibujar podría ser una actividad de todo el día. Y todavía puede serlo.
Dark academia en la pantalla grande
Una de las películas emblema de la Dark Academia es La Sociedad de los Poetas Muertos, protagonizada por Robin Williams quien interpreta a un ex alumno devenido en profesor que les enseñará a sus estudiantes de maneras no convencionales. Cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, y quien viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje. Contiene típicos elementos de este movimiento estético como es el grupo de estudiantes ávidos de conocimiento y la sociedad secreta que luego generan para encontrarse a leer poesía. Estos jóvenes tienen en común el hecho de que sus familias han planeado su futuro por ellos y buscan apropiarse de su vida nuevamente. Cada uno carga también sus cruces personales. Estas sociedades secretas suelen ser grupos de estudio que involucran la escritura, los idiomas o algún tipo de arte antiguo.
Otro ejemplo de película emblemática es Kill Your Darlings que cuenta la historia de la Generación Beat, movimiento literario estadounidense formado por un grupo de amigos que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, la libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Protagonizada por Daniel Radcliffe como Allen Ginsberg ingresa en la universidad de Columbia. Allí conocerá a Lucien Carr, quien lo adentrará en el submundo de la poesía y la literatura revolucionaria, formando conjunto con Jack Kerouac y William Burroughs entre otros. Su pasión por cambiar las normas y los sentimientos internos cobrará tanta fuerza que llegarán a estar involucrados en una trama de asesinato.
En la literatura
The Secret History (1992) es la primer novela escrita por la ganadora del Premio Pullitzer Donna Tart y es uno de los emblemas literarios de esta estética, sigue la historia de Richard, un joven sin amigos que deja a su familia para estudiar en el Hampden College en Nueva Inglaterra buscando un futuro mejor, rápidamente hace migas con 5 estudiantes elite de un selecto grupo que estudia griego con él. El libro gira en torno a la muerte de uno de estos estudiantes, Bunny Corcoran, y es una historia detectivesca invertida, a diferencia de otras historias donde hay una graduación de los hechos que desenlazan en la muerte hacia al final del relato, The Secret History empieza con el fallecimiento de Bunny y sus culpables. Lo importante de esta historia no es la muerte en sí, sino las secuelas que deja en el aislado grupo al cual Bunny pertenecía.
Este libro lleno de magnetismo nos hace sentir parte de este selecto grupo y de su secreto. Richard siente que haber conocido a este grupo de alguna forma es su destino más que una serie de hechos que lo desencadenan, Julian, el profesor de Griego establece que ¨Pareciera que la psicología es otra palabra para lo que los antiguos llamaban destino¨ La narrativa de este libro parece estar formada por esta convicción.
Su autora Donna Tartt utilizó al Bennington College como inspiración, dónde asistió en su juventud para estudiar los clásicos, como su personaje principal: Richard.
The Guardian enlistó 10 razones por las que nos encanta este libro aquí
Dark Academia y el movimiento LGBT
Este movimiento que apela a los orígenes y a los clásicos resulta más fácil de adoptar que el Cottage Core, porqué no necesitás ningún tipo de habilidad de crafting ni ninguna cabaña, como Wikipedia lo explica ¨el simple acto de vestir un blazer y leer un libro de Dostoievsky lo hacen más fácil de cultivar¨, también hace raíces en el movimiento LGBT, si bien la estética Dark Academia puede pecar de eurocentrista, la mayoría de sus personajes son queer y con estética andrógina.
Para seguir disfrutando de esta estética que nos recuerda que los clásicos no mueren les dejamos este mixtape hecho en Spotify especialmente para ustedes, a desenpolvar esos libros antiguos y esa máquina de escribir que la pasión por el conocimiento está devuelta: